top of page

Con amparo en la mano, Antonio Tarín sale de San Lázaro

  • Agencias
  • 29 mar 2017
  • 3 Min. de lectura

Una juez federal otorgó un amparo al priísta Antonio Tarín García, excolaborador del gobernador prófugo César Duarte, que impide provisionalmente la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.


Al salir de la Camara de Diputados, y con amparo en mano, la camioneta del funcionario fue detenida por la Policía Ministerial de Chihuahua pasadas las 14:20 horas.


Según reportes, policías atravesaron su automóvil en uno de los accesos de San Lázaro y no dejaban avanzar la camioneta en la que se encontraba el diputado suplente que está acusado de peculado por 300 millones de pesos.


Este miércoles, una juez federal otorgó un amparo al priísta Antonio Tarín García, excolaborador del gobernador prófugo César Duarte, que impide provisionalmente la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.


Tarín llevó más de 14 horas atrincherado en la Cámara de Diputados para evitar su detención, luego que la Mesa Directiva se negó a tomarle protesta como diputado suplente del fallecido legislador Carlos Hermosillo.


La juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión que fue interpuesta el lunes e ingresada esta mañana, impugnando la orden de aprehensión que dictó un juez de Chihuahua por el delito de peculado, el cual no es considerado como grave.

A Tarín también le fue fijada una garantía de 14 mil 500 pesos como medida preventiva.


Previamente, Antonio Tarín García ya había advertido que durante toda la noche del martes y este miércoles preparaba una estrategia jurídica para enfrentar la orden de aprehensión.

Alrededor de las 09:30 horas de hoy, Tarín abandonó la oficina que ocupara Carlos Hermosillo Arteaga y al ser cuestionado por los medios de comunicación negó tener algún vinculo con la empresa Fritag de la que se le acusa haber favorecido con recursos públicos que abundan en los 300 millones de pesos.


Adelantó que saldrá de la Cámara de Diputados en las próximas horas y solo se encuentra en la espera de la llegada de los abogados que llevarán a cabo su defensa jurídica, sin embargo no detalló si ya cuenta con un amparo que evite su detención.


“Es una persecución política del Gobierno del estado por temas inexistentes”, fueron sus palabras desde la Cámara de Diputados.


Tras la decisión de la fracción priísta de la Cámara de Diputados de negarle la toma de protesta a Tarín García, el parralense se atrincheró en la oficina legislativa asignada al distrito electoral noveno, la cual se ubicada en una de las alas de la sede del legislativo y allí permaneció encerrado para evitar la detención por parte de agentes de la Fiscalía General del estado.


Tras varias horas encerrado en el recinto, el diputado suplente por Chihuahua salió a la explanada de San Lázaro y dijo haber acordado con diputados que va a dar la cara y enfrentará el proceso.


Por su parte, Javier Bolaños, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva que “no hay una petición formal a la mesa directiva para que permita la entrada de policías para que detengan a Enrique Tarín”


Antonio Tarín García habría llegado ayer muy temprano a las oficinas de San Lázaro e ingresó directamente por uno de los accesos al estacionamiento.


El suplente del extinto diputado Hermosillo se dijo inocente de las acusaciones que se le hacen, además de ignorar el proceso y la orden de aprehensión que tiene en su contra, de la cual, asegura, se enteró por los medios.


Ratificó además que había acudido a la capital de la República a cumplir con un derecho y una obligación de protestar como diputado federal ante la muerte de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.


La policía de la Procuraduría General de la República mantenía un operativo para aprehender al colaborador del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.


El diputado suplente estuvo encerrado. No quiso abrir la puerta a periodistas y personas extrañas. Según sus propias palabras esperaba salir de la sede legislativa con un amparo en sus manos, ya que los agentes estaban en el exterior en espera de arrestarlo.


El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, envió un oficio a la Cámara de Diputados donde notificó que en el distrito Morelos de Chihuahua existía una orden de aprehensión contra el suplente de Hermosillo.


 
 
 
Aguascalientes Times
Síguenos en redes sociales
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page