Preocupa a Rusia misteriosos "Grupos de la Muerte"
- Agencias
- 31 mar 2017
- 2 Min. de lectura

Primero comenzaron los rumores, después hubo incredulidad, hasta que los casos fueron conociéndose y el propio Gobierno de Rusia lo ha admitido. La aparición en Internet de misteriosos 'grupos de la muerte' que incitan a adolescentes a suicidarse es un fenómeno que preocupa cada vez más a las autoridades de ese país.
El suicidio es uno de los flagelos que históricamente han castigado a Rusia, por cuestiones históricas, culturales y hasta de idiosincrasia. Pero, encima, los avances tecnológicos parecen ahondar aún más en esta delicada cuestión.
El diario Novaia Gazeta publicó, en mayo de 2016, que existían grupos cerrados en determinadas redes sociales, como la rusaVlontakte -VK- (el equivalente ruso de Facebook), donde se fomenta el culto a la muerte y la autodestrucción.
Esa investigación generó numerosos debates en la sociedad. Muchos no dieron crédito a esas informaciones, que aseguraban que 130 adolescentes se habían quitado la vida entre noviembre de 2015 y abril de 2016, incitados por 'mentores' que rinden culto al suicidio.
El tema tomó más relevancia cuando el propio presidente Vladimir Putin exigió un endurecimiento de las condenas por incitación al suicidio. Esa figura delictiva en Rusia prevé penas de hasta tres años de prisión.
Por su parte, la delegada del Kremlin para los derechos de los niños, Anna Kuznetsova, ha anunciado este mes un aumento del 57% de la tasa de suicidios de los menores en 2016, y atribuyó este aumento (en gran parte) a los 'grupos de la muerte', sin revelar el origen de esas cifras.
Uno de los últimos hechos de estas características sucedió el pasado mes. Dos chicas adolescentes fallecieron en una ciudad de Siberia, al tirarse por la ventana de un edificio desde el piso 14, en lo que se sospecha que fue un suicidio incitado por un 'grupo de la muerte' de internet, según informaron en su momento los medios rusos. Las dos jóvenes eran alumnas del 9º curso de una escuela de la localidad deUst-Ilimsk. Ambas tenían 15 años.